Ceremonia-Cover-Web.png

Ceremonia: objetos utilitarios, música, rituales & concheros

español · english

los objetos, habitualmente interpretados y valorados de acuerdo a su utilidad, deben trascender la dimensión de la función y y convertirse en símbolos emocionales, a través de la nostalgia y los rituales. Ceremonia es una expansión de esta idea y una exploración de los objetos utilitarios, su relevancia emocional y los actos y rituales que los rodean y los hacen interactuar con su entorno, inspirada por la historia, la música y las realidades contenidas en la antigua danza de los concheros. Cada uno de los objetos que conforma esta serie juega un rol en su experiencia, sumergiendo al espectador en el acto literal y simbólico de Ceremonia.

Ceremonia se presentará por primera vez en mayo de 2019 en venice design y durante octubre de 2019 en Design week méxico.

descarga el documento

 

 
acoocooro-ceremonia.jpg
 

 
 
danzantes.jpg
 
 

CHICHIMECAS, AZTECAS & MEXICAS

Concheros es el nombre utilizado para nombrar a una ceremonia realizada en México desde el período colonial, así como a la música que la acompaña. De naturaleza sincrética, contiene elementos tanto precolombinos como cristianos y sus orígenes exactos son difíciles de asociar a un rito religioso prehispánico específico. En la actualidad, no obstante, se lleva a cabo durante determinadas festividades cristianas y muchas variantes existen.

Se trata de una danza cíclica y circular; interpretativa, mas no ideada para el deleite de un público. Invocando a una deidad y a sus ancestros, los concheros se organizan en grupos y jerarquías, bailando y tocando, en un ritual que une al pasado con el presente. El sonido de mandolinas de concha, ayoyotes (conchas atadas a los tobillos) y tambores llena el aire, así como hierbas aromáticas, que purifican el espacio y a todos los participantes.

La danza conchera es un evento que se diferencia por sus sonidos, su atmósfera, sus emociones y su mística. Tomando este ritual como inspiración, Ceremonia es la búsqueda del significado y la magia en los objetos utilitarios. Por otro lado, es una simple y clara denuncia:  los objetos percibidos como útiles son valorados de acuerdo a su función; sin embargo, presentados de una forma particular, pueden convertirse en los artefactos de un evento mágico.

 

 
acoocooo-CEREMONIA-01.png
 

 
Ceremonia-Atmosfera.png
 

 
brass toggle switch
 

La atmósfera

El espacio es crucial en cualquier ritual, así como lo es en el proceso de transportar a los participantes a un estado meditativo y de predisposición mística. El pedestal, fabricado en madera maciza de encino, y el cristal están diseñados para modificar y configurar el entorno. Las luces del pedestal iluminan el suelo, añaden textura y crean nuevas sombras.

Por otro lado, el cristal busca reflejar la materialidad viscosa y casi orgánica del vidrio en su estado maleable original. La luz proveniente del cristal es encapsulada, distorsionada y proyectada en la forma de reflejos acuáticos. La Atmósfera es un objeto misterioso y peculiar, un artefacto capaz de transformar el espacio.

 

 
Ceremonia-Caja_de_Musica.png
 

 
acoocooo-CEREMONIA-03.png
 

La caja de música

La música conchera, predominantemente percutiva, es única por virtud de sus sonidos y su ritmo, más que por su sentido armónico y melódico. Es atmosférica, cíclica y reiterativa. La caja de música reproduce y reinterpreta muchos de los sonidos de los concheros: conchas, cuerdas y tambores, también reflejando la naturaleza sincrética del ritual.

En Ceremonia, la caja de música es también el puente entre el espectador y la mística del ritual, que pudiera parecer ajena o distante al observador externo. Al girar la manivela, el espectador deja de ser ese observador  y se convierte en un agente, un participante activo. La manivela, similar en forma y función al mango de la sonaja, sumerge al sujeto en el acto.

 

 
Ceremonia-Copaleras.png
 

 
acoocooro-copaleras.jpg
 

las copaleras

Estas piezas, fabricadas en cerámica de alta temperatura, de apariencia tanto pétrea como metálica, sugieren la presencia de eventos mágicos o religiosos. En lugar de su función, es su forma caprichosa y sensibilidad lo que les da valor y les permite conducir el ritual.

Son los testigos permanentes de Ceremonia. Las cenizas son parte de la arqueología emocional de la ceremonia. Son la evidencia de los actos recientes: de la quema de copal y hierbas aromáticas, utilizadas para purificar el espacio, el ritual y a todos aquellos que en él participan.